lunes, 15 de marzo de 2010

DIOSA DEL OLIMPO: ATENEA


Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la gorgona Medusa, el Gorgoneion, engastada en él. Es en esta postura como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Atenea es también representada frecuentemente con un búho (un símbolo de sabiduría) posado en uno de sus hombros.

La diosa Atenea es el simbolo de la inteligencia, y por eso se le hace nacer de la cabeza de Zeus quien la hizo su hija favorita. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones politicas. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. Es la antítesis de Ares, dios también guerrero, que encarna la fuerza bruta. En los enfrentamientos que tiene con Ares siempre vence esta, e incluso sale humillado y maltrecho de tales combates.

Diosa Virgen, recibia el nombre de Parthenos ("la virgen").Aunque la diosa por su condición de virgen no tuvo hijos, adoptó a Erictonio. Erictonio nació cuando Hefesto trató de violar a Atenea como pago por unas armas que había construido para ella. La diosa consiguió desasirse a tiempo del abrazo de Hefesto y el semen de éste, cayó en la tierra fecundándola, de aquí nació Erictonio, al que Atenea crió como hijo propio.

Introdujo en el Atica el olivo como simbolo de la civilizacion, y es tambien la patrona de los hábiles artesanos. Zeus le confio su escudo, adornado con la horrorosa de la gorgona Medusa, su "egida" y el rayo, su arma principal.

Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenon. Diosa de la guerra justa. Su ductil caracter cuadra a la perfeccion con el del astuto Odiseo, ese heroe de multiples recursos.

En la serie animada "caballeros del Zodiaco" se menciona Atenea comola diosa griega de las artes, la estrategia y la guerra. Atenea es la hija de Zeus, dios máximo del Olimpo, quien le dio el gobierno de la Tierra. Desde tiempos inmemoriales, Atenea se ha enfrentado a otros dioses que han querido apropiarse de la Tierra. Entre ellos por ejemplo han estado Poseidón, Ares y Hades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario